Desde $2,5 millones puede acceder a la cirugía plástica más popular en Chile

Lipoabdominoplastias se han incrementado en un 25%

La belleza no sabe de crisis, ni menos las cirugías plásticas. De acuerdo a un reciente informe de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), los procedimientos estéticos y reconstructivos siguen al alza y crecerán un 20% este año.

¿Cuál es el más popular este 2016? La lipoabdominoplastia, un procedimiento doble donde se hace una liposucción para extraer grasa en alguna parte del cuerpo y una abdominoplastia para extraer la piel sobrante o caída en la zona del abdomen. Esta operación es la que más ha crecido, con un incremento del 25%, en parte debido al aumento de personas que se hacen la cirugía bariátrica para bajar de peso y que quedan con una secuela conocida como “guata de delantal”. También lo ha hecho debido a la búsqueda, principalmente de mujeres entre 35 y 55 años, de volver a modelar sus cuerpos tras los embarazos.

“El rol de la cirugía en estos casos es remodelar el abdomen, brazos, mamas, muslos y todos los sectores que necesiten corrección. Estudios nacionales e internacionales muestran una clara mejoría en la calidad de vida luego de estos procedimientos”, explica Stefan Danilla, director de la SCCP.

¿Cuánto sale esta cirugía? Si bien no hay cifras oficiales ya que depende de varios factores, el cirujano plástico y dueño de High Care Clinic, doctor Héctor Valdés, dice que una investigación de mercado a los precios de las cirugías en clínicas privadas arrojó que una lipoabdominoplastia va desde los $2,5 millones hasta los $9 millones. Mientras que una abdominoplastia sola puede ir desde los $2.2 millones hasta los $7.7 millones. La lipoescultura de cintura varía entre los $700 mil a los $3,3 millones.

La belleza no sabe de crisis y procedimientos quirúrgicos aumentan 20%.

Facilidades de pago “Desde hace unos años el acceso a una mejor calidad de vida a través de una mejoría física es considerada en Chile un derecho, por lo que ha aumentado la búsqueda de tratamientos para mejorar el físico o corregir defectos de nacimiento o adquiridos a pesar de un estancamiento económico, pues las facilidades de pago que existen alejan a la cirugía estética del concepto de lujo”, explica el doctor Valdés.

El doctor Claudio Guerra, cirujano plástico Red de Salud UC Christus, indica que la mayoría de las aseguradoras tienen cobertura para la cirugía bariátrica, que se considera como una consecuencia de la baja de peso, pero no así de la corrección de las secuelas.

Tampoco hay cobertura de las isapres o seguros a cirugías plásticas en general. De ahí, que varios recintos clínicos ofrezcan descuentos y facilidades como el pago en cuotas. Por ejemplo, la Red Salud UC Christus cobra desde $4.4 mi-llones por una lipoabdominoplastia y tiene precios especiales para quienes se hayan hecho una cirugía bariátrica. En el recinto se puede pagar hasta en 12 cuotas sin interés. Mismo procedimiento tiene la Clínica Alemana pero sólo para clientes de BBVA.

Las otras populares

Otro procedimiento popular es el aumento mamario en el caso de las mujeres. En los hombres llama la atención el auge de un procedimiento como la reducción mamaria, debido al aumento de las glándulas de dicha zona. “En los últimos 10 años ha crecido un 2090 el total de las cirugías masculinas. Esto se debe a que existe un cambio social y cultural en la población masculina respecto a la cirugía plástica”, afirma Guerra. Este procedimiento bordea los $3 millones.

 

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-4-11-37-p-m